curso . STANDS espacios que comunican

Universidad de Buenos Aires


Titulares: arq. Carlos Marinic – arq. Luciano Buono
Docentes: arq. Ezequiel La Rocca - d.i. Pablo Guatelli

www.fadu.uba.ar /cursos extracurriculares

stand Philips . Le Corbusier

Finlandia . Alvar Aalto

estande da Erva Mate
Brasília, 1950
........................

Los encuentros tratan el tema Stands "Espacios que comunican"

Estos espacios llamados livianamente "stands" devienen desde la revolución industrial a nuestros dias. Son en sí la vanguardia de la expresión física del capitalismo. Son los espacios a traves de los cuales las empresas representan y comunican sus valores y progresos con el el fin de conseguir efectivizar ventas.
Stands, que no tiene traducción al español, tambien se puede definir por lo que no es .No es solo arquitectura, No es arquitectura comercial (local), no es escenografía.
Tambien se debe tener en cuenta que estos espacios están sometidos a variables complejas como el "valor de signo" que varía según los imperantes categóricos, "el deber ser" de cada momento social, politico, económico.
Deviene entonces que siendo tal la complejidad de estos espacios los encuentros proponen en primera instancia un acercamiento a la reflexión de la inclusión de estos espacios en la historia y en la actualidad.
Por su voltilidad temporal estos espacios han sido y son excelentes ensayos sobre nuevas morfologías y nuevos materiales aportando sus resultados a la arquitectura.
Los sucesivos encuentros proveerán a los visitantes de disparadores acerca de los métodos de ejecución técnica dominantes en la actualidad, los metodos de presupuestación, teniendo en cuenta la adaptación de costo a un valor posible de venta, asumiendo que la economía atraviesa el diseño en cada una de sus fases desde el boceto hasta la ejecución segun el rigor que el mercado imponga en cada situacion.
Por medio de dos ejercicios de distintas complejidades se propone a los cursantes desarrollar ensayos de autogestión en equipo, de verificación de objetivos de diseño y comerciales.

Brasil . Oscar Niemeyer e Lucio Costa
New York, 1925
..........................................

(portugês) Os encontros tratam do tema Estandes: “Espaços que comunicam”

Por meio de exercícios de diferentes graus de complexidade, se propõe aos cursantes desenvolver ensaios de autogestão de equipe, de verificação de objetivos criativos e comerciais.
Estes espaços chamados “estandes” vem se desenvolvendo desde a Revolução Industrial até os días de hoje. São a vanguarda da expressão física do capitalismo. São os espaços através dos quais as empresas apresentam e comunicam seus valores e progresos com o objetivo de incrementar seus negócios.

A palavra “estande” também se pode definir por aquilo que não é. Não é só Arquitetura. Não é arquitetura comercial (loja), Não é cenografia.

Também deve-se considerar que esses espaços estão submetidos a variáveis complexas como o “valor do símbolo”, que varia conforme os imperantes categóricos, e o “dever ser” de cada momento da realidade social, política e económica.
Sendo tal a complexidade desses espaços os encontros propõem, numa primeira etapa, uma aproximação à reflexão da inclusão deles na História e na atualidade.

Por sua volatividade temporal, estes espaços foram e são excelentes ensaios sobre novas morfologías e novos materiais, contribuindo com seus resultados à Arquitetura como um todo.
Os sucessivos encontros revelarão disparadores sobre os métodos de execução técnica dominantes na atualidade, os métodos de cotação tendo em conta a adaptação do custo a um valor final (de venda) possível, assumindo que a economia atravessa a criação em cada uma de suas etapas, desde o croqui até a materialização, segundo o rigor que o mercado imponha em cada situação.

No hay comentarios: